Cuevas de San Marcos
La llaman amapola triste porque se muestra siempre inclinada, vergonzosa. ¡Qué nombre tan poco acertado! Si algo hacen las amapolas, esta y su pariente más conocida y abundante, la amapola común, es alegrar los campos con su presencia, cada vez más escasa por el abusivo uso de pesticidas.Sus cuatro pétalos separados y de un rojo más apagado nos sirven para distinguirla de su pariente, pero si algo la identifica son sus anteras azuladas sobre un fondo de intenso negro.
Originaria de Europa, Norte de África y Oriente Próximo y Medio, viajera ella, se ha extendido por buena parte del mundo. Florece durante la primavera y aquí, en Málaga, no es una planta muy frecuente, más bien diría rara, pues es la primera vez que tropiezo con ella.
Volviendo a los nombres, el que hace referencia al género proviene del sánscrito papavira, que significa "jugo dañino" por los alcaloides tóxicos que contiene, y el de la especie, "hybridum" se lo asignó Linneo creyendo ver en ella características mezcladas de otras especies de amapolas.