Río Chíllar
A esta ya le han dado la nacionalidad. Tanto tiempo lleva entre nosotros que forma parte del paisaje habitual de nuestros ríos y costas, de todas aquellos lugares en los que exista un suelo húmedo por el que extender sus enormes y resistentes rizomas.
Probablemente originaria de Asia, hoy se encuentra extendida por casi todo el mundo y en nuestra provincia es fácil verla, siempre por debajo de los 1.000 metros ya que no soporta el frío.
Desde julio hasta finales del invierno la caña muestra sus penachos de flores ondeando al viento. Se trata de la gramínea más grande que podemos ver por estos lares y una de las que más usos tiene, no solo para el ser humano sino también para los muchos animales que se refugian en ellas.
Se han utilizado para la construcción, para la elaboración de instrumentos musicales o partes de ellos, en la agricultura, como soporte de habichuelas y tomates y por su increíble y sorprendente capacidad de regenerarse, como productora de biomasa para su utilización en la fabricación de biocombustibles y para la generación de energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.