miércoles, 28 de junio de 2023

Jasione penicillata

                                             Sª Blanca de Coín

Esta matilla -apenas levanta unos centímetros del suelo- anda este año algo desconcertada. Apenas si se la ha visto durante la primavera, su época preferida para mostrar esos botones azules, (más bien lilas claros: en esto de los colores, como en los gustos, depende del perceptor) y es ahora, cuando el verano se inicia y el calor aprieta, el momento en el que los arenales dolomíticos donde habita se han llenado de pequeños puntos de color que contrastan sobremanera con el blanco del suelo. Y es que las lluvias, aunque tardías y escasas para lo que se necesitan, hacen milagros.

Y aunque pequeña y discreta, esta planta es otro de los endemismos asociados a ese suelo arenoso tan particular que se forma por la descomposición de dolomías y mármoles sacaroideos. Solo la encontraremos aquí en el sur, en Cádiz, Granada y en nuestra provincia, particularmente en las sierras calizas de Mijas, Coín y Marbella, y en la Almijara.

miércoles, 14 de junio de 2023

Delphinium nanum

                                                  Dunas de Artola - Marbella

Cientos, por no decir miles de pequeñas florecillas moradas, junto a otras muchas de distintos colores, inundan los arenales de este espacio protegido, salidas como de la nada después de las últimas lluvias.

Nada hacia presagiar tal explosión de color; la seca primavera lo había agostado todo, pero ha bastado una quincena de irregulares lluvias, tormentas y chubascos de aquí y allá, para volver a la vida lo que no estaba muerto sino agazapado, escondido esperando tiempos mejores.

Esta espuela de caballero, habitante de las playas del Mediterráneo, la podemos encontrar en lugares puntuales tanto de las costas europeas como de las africanas. En nuestro país, solo Málaga y Cádiz albergan poblaciones de esta hierba anual que florece en los meses finales de la primavera y que se encuentra incluida en la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía.


lunes, 12 de junio de 2023

Eudianthe coeli-rosa

                                    Montes de Benarrabá

Aunque no es una planta especialmente rara, no es fácil tropezar con ella, y hallarla en los taludes de un camino supone un momento de alegría.
Esta antigua silene, hoy incluida en un nuevo género, gusta de lugares relativamente umbríos, en terrenos arcillosos principalmente, aunque en este caso ha buscado las pizarras y esquistos del Valle del Genal.
Hierba del suroeste mediterráneo y de algunas de las Islas Canarias, localizada en lugares muy puntuales, florece ya en las postrimerías de la primavera, cuando el intenso magenta de sus pétalos hará honor a su nombre común: rosa del cielo.

 

miércoles, 7 de junio de 2023

Phlomis crinita subsp. malacitana

                                           Sª de Alcaparaín

De esta planta velluda, de hojas gruesas que no levantan más de un palmo del suelo, existen dos subespecies, una que se distribuye por la región levantina y esta otra que nos ocupa, un endemismo del sur peninsular, presente desde Cádiz a Almería.

La oreja de burro es una planta serrana a la que le gustan las alturas, los terrenos calizos y vivir al sol entre rocas y pedregales. Adaptada tanto al frío como a la extrema insolación, solo cuando florece, a finales de primavera o principios del verano, se elevará desde el suelo y mostrará una vara colmada de flores de varios tonos que pueden ir del amarillo anaranjado al cobrizo y que se disponen en círculos formando distintos pisos a lo largo de este tallo floral.

Y esa textura mullida y esos pelillos blancos y sedosos que la protegen del frío y del sol son los mismos que la han llevado a ser usada, como ocurre con otras especies del mismo género, de mecha de lámpara o como sustituta del papel higiénico cuando las ganas aprietan en la montaña y no tienes nada mejor a mano. 

¡Qué fin más oscuro para esta luminosa flor!