Sª de Alcaparaín - El Grajo
Si por algo llama la atención este pequeño "cardo" es por su armadura de pinchos, una estrella de afiladas y recias agujas dispuestas a clavarse al menor descuido y recordarte que estaban allí antes que tú llegaras. Esa bola de espinas es precisamente el origen del epíteto calcitrapa, del latín caltrops, un arma de guerra consistente en una bola armada de púas de hierro, disuasoria, como esta planta cuyas flores rosas y blancas podrás ver durante todo el verano.
Extendidos por todo el Mediterráneo, los garbanzos del cura -la botánica y la iglesia están reñidas- gustan de terrenos baldíos, herbazales resecos y bordes de caminos, en terrenos nitrogenados.
Los abrojos, otros de sus muchos nombres comunes (también por su similitud al arma simple formada por cuatro o más púas que se utilizaba en la guerras antiguas como "minas" anticaballería y hoy en día para pinchar y bloquear un coche), poseen algunas propiedades medicinales, aunque es escasamente utilizada, y su consumo por los equinos puede provocarles trastornos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.