Río Grande - Yunquera
Inconfundible, dispuestas como pequeños bosquecillos a la orilla de ríos y arroyos, allá donde el agua se remansa y deja depósitos de arena y lodo, crece la cola de caballo.
Perteneciente al grupo de plantas sin flores, lo que normalmente vemos son sus tallos fotosintéticos estériles; para la reproducción emite una especie de espárragos blancuzcos de cuyos extremos se desprenderán las esporas, aunque también se multiplica a través de los largos rizomas que es capaz de emitir, algunos de más de cuatro metros de largo.
Se extiende el equisetum -del latín equus (caballo) y setum (cerdas, crines) por gran parte del Viejo Mundo. Su uso como planta medicinal viene de antiguo, ya que por la cantidad de minerales que contiene resulta muy apropiada para la reconstrucción y conservación de huesos y cartílagos, la eliminación de líquidos y para combatir hemorragias y nuestro amigo y compañero Antonio lo utiliza para prevenir y combatir el mildiu en sus viñas de Fornes.
Como curiosidad decir que en Japón se consumen sus brotes tiernos como verdura y que tiene casi cinco veces más cromosomas que el ser humano, 108 pares frente a 23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.