sábado, 28 de agosto de 2021

Nicotiana glauca

                                                                     Nerja

El tabaco falso es otra de esas plantas que, como jubilado europeo, han tomado nuestras costas como lugar de residencia permanente.

Originaria de Sudamérica, sus racimos de flores tubulares amarillas las podemos ver en cualquier época del año y cualquier tipo de terreno, teniendo preferencia por aquellos nitrogenados y alterados por el ser humano: escombreras, taludes de caminos y carreteras, solares abandonados, siempre cercanos al mar, ya que no soporta las heladas y, sin embargo, aguanta muy bien la sequía estival propia del clima mediterráneo.

El tabaco moruno, en sus lugares de origen, ha sido utilizado para eliminar granos y verrugas y para limpiar y sanar heridas, aunque no hay que olvidar que se trata de una planta tóxica, como la casi totalidad de las de su familia, las solanáceas. 

Y hablando de solanáceas y como curiosidad, actualmente se está experimentado para utilizar esta planta como patrón de injerto de berenjenas y tomates, al parecer, con muy buenos resultados, dando frutos más grandes sin variarles el sabor y evitando plagas que hoy les afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.