Benahavís
A pleno sol o bajo la sombra de otros árboles encontraremos este arbusto que, en esta época donde el verano aún sigue anclado a la nueva estación, veremos cargado de frutos rojos que poco a poco irán virando al negro, haciendo las delicias de los números pajarillos que los encuentran apetitosos y, de paso, esparcirán sus semillas aquí y allá.
El lentisco, primo hermano del árbol del pistacho y también de la cornicabra, crece por todo el sur y este de España y en toda la cuenca mediterránea, en lugares donde las heladas sean muy esporádicas e indiferente al tipo de sustrato.
Conocido desde la Antigüedad por su resina aromática, los egipcios lo usaban para el proceso de embalsamamiento y los griegos como goma de mascar. Hoy en día, sus usos se ligan, sobre todo, a la odontología, donde un compuesto fabricado a partir de esa resina se usa habitualmente en los empastes y últimamente, a servir de acompañante de ramos y coronas de flores, lo que ha llevado a que en algunos lugares de nuestro país grupos organizados de trabajadores ilegales estén arrasando los lentiscares para exportar las ramas cortadas a Holanda y Bélgica principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.