Torreblanca - Fuengirola
Si por algo destaca esta malva, es por su tamaño, ya que puede alcanzar los dos o tres metros de altura; también sus flores, de un rosa intenso y muy numerosas llamarán nuestra atención.
Y es que la malva arbórea es una de esas plantas cuya presencia no pasará desapercibida. Se encuentra distribuida por las zonas costeras del Mediterráneo occidental, aunque se ha naturalizado en otros lugares del mundo. Tiene predilección por los acantilados marinos, en aquellos lugares que sirven de posaderos a las aves marinas, ya que tolera perfectamente el salitre del mar y, según algunos estudios, los fosfatos de los excrementos de las aves hacen que esta resistencia a la sal sea aún mayor, aunque también la podemos encontrar en baldíos, escombreras y otros lugares donde su especial belleza parece fuera de lugar.
En Málaga es una planta escasa -incluso en la Flora de Andalucía no la incluyen en nuestra provincia. Se ha utilizado como planta medicinal, en cataplasmas para mejorar quemaduras, así como también para el alimento del ganado. Sus semillas, resistentes al agua del mar y capaces de flotar pueden mantenerse varias temporadas con capacidad para germinar y así podernos sorprender en cualquier rincón de esta costa con su larga floración durante la primera mitad del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.