Dunas de Artola
Grande, de hasta metro y medio, esta hierba del grupo de los ajos no pasará desapercibida si tropezamos con ella en su época de floración, las postrimerías de la primavera, lo que es fácil, ya que la podemos encontrar tanto en las arenas litorales como al borde de caminos, en huertos y campos de cultivo así como en algunas de nuestras sierras. Su epiteto "ampeloprasum" -ajo de los viñedos- ya nos señala uno de sus hábitats preferidos.
El ajoporro se extiende por todo el Mediterráneo y de él han derivado algunas variedades consumidas hoy en todo el mundo, como es el caso del puerro.
Su inflorescencia esférica, cubierta por una sola membrana que terminará cayendo, está formada por multitud de pequeñas florecillas de un púrpura más o menos intenso, de la derivarán unas semillas escamosas de color negro.
Esta planta se puede consumir en ensaladas, guisos, revueltos... aunque al contrario que sus parientes cultivados, su sabor es intenso y su ingesta excesiva puede provocarnos trastornos intestinales, por lo que conviene no abusar de ella, ni dársela a nuestras mascotas ya que para estas puede resultarles tóxica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.