Sª de las Nieves
Podríamos confundirla con un crocus, pero sus seis estambres -por tres de los crocus- nos evitan este error. Sus características tres hojas -triphyllum- que presenta en el momento de florecer y su color suavemente rosado nos aseguran su identificación dentro del grupo de pequeñas plantillas de bulbo que abren sus flores con los últimos fríos del invierno, cuando los días empiezan a estirar sus horas de luz.
El cólquico de primavera -que florece mayormente en la estación precedente- se encuentra en los claros de matorral, en los ralos pastizales de las montañas calizas de este, centro y sur de la Península, además de en la zona oriental del Mediterráneo y el norte de África.
Esta planta, como otras del género, contienen el alcaloide colchicina, por lo que fue utilizada hace años como antiinflamatorio en casos de gota, además de como anticancerígeno, aunque su uso se ha abandonado debido a su alta toxicidad.
A pesar de localizarse en muchos puntos de la geografía peninsular, es una flor más bien escasa, y encontrarla supone una sorpresa y una alegría. ¡Disfrútala!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.