jueves, 21 de enero de 2021

Lathyrus clymenum

                               Torreblanca-Fuengirola

El arvejón o guisante silvestre es una planta trepadora de la familia de las leguminosas que podemos encontrar ya en flor.
En taludes, bordes de caminos y carreteras la veremos encaramada y enganchada con sus sarmientos a la vegetación circundante, mostrando sus llamativas flores a todo el que pasa por su lado.
Y hablando de leguminosas, esta familia es, dentro del mundo vegetal, prácticamente la única capaz de recoger el nitrógeno presente en el aire y fijarlo al suelo con la ayuda de bacterias, siendo este elemento imprescindible para la formación de las partes verdes de las plantas.
Y hablando de guisantes, la harina de almortas. hecha de esta legumbre seca y base de las gachas manchegas, está de enhorabuena. Prohibido su consumo desde hace más de medio siglo por el peligro de provocar una enfermedad neurodegenerativa llamada latirismo, ha recibido hace poco el perdón de las autoridades.
Se ha demostrado que un consumo esporádico de la misma no supone ningún peligro, pero ¡cuidado si nos aficionamos demasiado a las gachas manchegas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.