Lagunas de Archidona
El espino majoleto es un arbusto o pequeño árbol que depende de la época del año en la que nos encontremos, nos llevaremos una imagen u otra de él.
Con la canícula será un arbolillo todo verde de frutos inmaduros; en el otoño, se vestirá de marrón y resaltarán sus frutos rojos en racimos, las majoletas; con la llegada del invierno, quedará desnudo y sus frutillos terminarán poco a poco en el suelo o como alimento de aves y otros animales en tiempos de escasez, lo que permitirá dispersar sus semillas aquí y allá; y al mediar la primavera, casi a la misma vez que brotan las hojas nuevas de un verde brillante, se cubrirá de flores blancas, tantas que a veces pueden taparlo casi por completo. Todo un espectáculo,
Esta planta, extendida por Europa, Asia y el norte de África, aparte de por su belleza, es conocida por sus múltiples propiedades medicinales, siendo utilizada para enfermedades cardiovasculares como arritmias o insuficiencia cardíaca, además de regular la presión arterial, ser ansiolítica y favorecer el sueño.
No está demás recordar que la famosa tila alpina, de nombre engañoso, tiene como principal componente las flores y hojas del majuelo o espino blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.