viernes, 18 de junio de 2021

Delphinium staphisagria

 
                           Sª de Mijas - Alhaurín el Grande

A diferencia de otros Delphinium, la hierba piojera muestra un tallo grueso, recio y recto, del que surgen hojas palmadas bastante grandes. Las flores, de un intenso color líla irán saliendo a lo largo del tallo hasta alcanzar su parte más alta.
Esta planta se extiende por el Mediterráneo y la Macaronesia. En la Península es más abundante en su parte sur y oeste, aunque también se localiza en algunas provincias del norte. La podemos encontrar en terrenos calizos, frescos y umbríos, bajo cantines o en zonas un poco ruderizadas.
El albarraz, otro nombre por el que se la conoce, posee algunas propiedades medicinales, aunque su uso interno está totalmente desaconsejado ya que es una planta muy tóxica que puede llegar a provocar la muerte por asfixia. Tradicionalmente se han utilizado sus semillas machacadas para elaborar un mejunge con el que eliminar piojos aunque la aparición en las farmacias de productos muy eficaces contra la pediculosis ha hecho que su uso vaya quedando en el rincón del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.