martes, 5 de abril de 2022

Helleborus foetidus

                                                                       Sª de las Nieves

Mala fama tiene esta planta, por su olor, que ya recoge su nombre científico -foetidus-, y por su toxicidad. Si bien es cierto que es venenosa, no es tan fiero el león como lo pintan, y aunque su ingestión o su uso tópico produce intoxicaciones y algún que otro problema grave, en ningún caso provoca la muerte como sostiene la creencia popular y como nos hace pensar uno de sus nombres comunes, hierba de los ballesteros, dada su utilización para envenenar puntas de fechas.

La llave del año nos muestra ya sus flores acampanadas, discretas y del mismo color de la planta, con los primeros meses del calendario, alargando su floración hasta la entrada de la primavera. En planta de zonas húmedas y con alta pluviosidad y la podemos ver tanto entre las rocas, en zonas despejadas, como bajo la sombra y protección de árboles y arbustos.

Se extiende por toda la Península, otras zonas del sur y oeste de Europa y por el norte de Marruecos. Por Málaga la encontramos en las zonas frescas y altas de nuestras sierras calizas, donde es una planta bastante frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.