martes, 6 de julio de 2021

Vitex agnus-castus

                                                   Playa de Carvajal

¡Cómo pueden cambiar los usos de las cosas! Lo vemos en tantos aspectos de la vida que el mundo de las plantas no iba a ser ajeno a ello.

De adorno floral en fiestas religiosas con los griegos, a su uso actual para tratar problemas relacionados con la ovulación, la menstruación o la menopausia, pasando por la aplicación que se le daba en el Medievo cuando en los monasterios se utilizaba para bajar la libido y así intentar controlar los deseos de la carne y del pescado.

El sauzgatillo, pimienta de los monjes o hierba de la castidad es un arbusto de gran tamaño con unas hojas alargadas y divididas en segmentos que dan la impresión de ser palmeadas. Florece en pleno verano en forma de espigas con muchas flores apretadas de un color azul purpúreo que van abriendo sucesivamente de abajo hacia arriba.

Esta planta la podemos encontrar de forma silvestre por todo el Mediterráneo extendiéndose por el este hasta la India en lugares húmedos y de escasa altitud: cercanía de ríos, ramblas o en sitios próximos a la costa.  Cultivada ampliamente en el mundo por sus propiedades medicinales es hoy China el primer productor mundial.

Con respecto al origen de su nombre científico, señalar que vitex proviene del latín tejer, enlazar, por el uso que se hacía de sus ramas para fabricar cestos; agnus y castus es reiteración de lo mismo: castidad, en griego y en latín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.