Acantilados de Maro
Si pidiera pintar una algarroba, la mayoría de las personas con una cierta edad no tendría duda y dibujarían una especie de haba de color marrón oscuro, ya que ha sido durante muchos años alimento básico del ganado y, en momentos de penuria, del propio ser humano. Pero ¿y si pedimos dibujar sus flores? Posiblemente la mayoría no sabría qué hacer, dibujarían una margarita o dirían ¿el algarrobo tiene flores?
Pues sí, y son particularmente extrañas y bellas, sin pétalos pero con unos estambres sobresalientes. Estas flores que salen directamente del tronco o de las ramas podemos verlas durante los meses de septiembre-octubre, a la misma vez que cuelgan sus frutos maduros, las algarrobas.
Y si tenéis la costumbre de leer los ingredientes de los alimentos procesados que tomáis, seguro que más de una vez habéis tropezado con el E-410, que no es otra cosa que harina de algarroba obtenida a partir del tueste y molido de sus semillas. Este producto se utiliza en la industria alimentaria como espesante de helados, salsas, productos lácteos... con la ventaja de no contener gluten.
El algarrobo, un árbol mediterráneo, antiguo, adaptado al calor y la sequía, de madera recia y sombra agradecida.
Algarrobas verdes - Sª de Mijas
Algarrobo de Osunillas Baja
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.