Sª de Baños - Carratraca
Esta no es una planta cualquiera. Aunque es fácil encontrarla en nuestra provincia, e incluso diríamos que en algunos lugares es abundante, estamos hablando de un endemismo bético, exclusivo de las sierras calizas del sur de Andalucía, especialmente de aquellas con un alto contenido en magnesio, las dolomías, suelos ralos, blancos, arenosos, donde el sol se refleja como si de nieve se tratara y para más inri, tóxicos para muchos vegetales.
Pues aquí es donde vive la viborera andaluza, una hierba en roseta de hojas verde grisáceas cubiertas de abundantes pelos blancos con los que se protege de la intensa luz y que al mediar la primavera emitirá un largo escapo de floral -puede alcanzar cerca de un metro- cubierto de multitud de florecillas rosas y azuladas que se irán secando progresivamente de abajo arriba.
Su nombre común y el científico derivan de Echium -vibora en griego- por la semejanza de sus semillas a la cabeza del ofidio. Albicans proviene del latín y significa blancuzco.
Así que si paseas por alguna de nuestras sierras dolomíticas presta atención y seguro que disfrutaras con la singular y espectacular presencia de esta planta en flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.