Acantilados de Maro
¿Qué persona, amante del campo, no ha salido alguna vez a coger espárragos? Estos tallos, llamados turiones, surgen de un rizoma subterráneo tras las lluvias de otoño o primavera, y deben de cortarse pronto pues rápidamente se subirán y se podrán duros y poco apetecibles. Su consumo es habitual en nuestras casas, especialmente en tortillas o revueltos, siendo un alimento con mucha fibra y rico en vitamina A y C, y con un potente efecto diurético que se notará rápidamente en el característico olor que le da a la orina.
¿Qué persona, amante del campo, identificaría a este tallo seco y espinoso cubierto de cientos de aromáticas florecillas blancas, tantas que a veces cubren totalmente los tallos, tan aromáticas que localizarlas es cuestión de olor?
La esparraguera blanca, propia del Mediterráneo Occidental, la encontramos en terrenos calizos en zonas semiáridas y cálidas, con preferencia próximas a la costa, florece desde mediados de verano hasta bien entrado el otoño, siendo el centro de atracción de numerosos insectos que pululan atraídos por su increíble fragancia. ¡Qué se quite Chanel nº5!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.