Tajo de la Madera - Villanueva del Rosario
Común no significa abundante y esta planta responde a eso. Se la puede encontrar en muchos lugares: en terrenos secos y baldíos, en lugares arenosos pero también entre las rocas; la podemos ver en la costa pero también hacia el interior pero no es fácil dar con ella ya que, aunque se extiende por todo el Mediterráneo, es bastante escasa.
La belesa es una planta anual que al llegar el invierno se seca, volviendo a surgir en la primavera. Será el verano y la primera mitad del otoño cuando sus racimos de flores de un suave color lila vean la luz.
Esta planta ha tenido un presunto uso medicinal para combatir la sarna, dolores musculares o dolores de muelas aunque los resultados tras aplicarse cataplasmas con sus hojas o mascarlas directamente distan mucho de solucionar los problemas, mas bien lo agravan ya que las sustancias que contiene provocan el enrojecimiento de la piel y la aparición de dolorosas llagas que posiblemente te hagan olvidar la dolencia original. Además, tiene componentes narcóticos que han llevado a su uso, hoy prohibido, para envarbascar las aguas y poder atrapar los peces con facilidad, de ahí otro de sus nombres: matapeces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.