miércoles, 6 de octubre de 2021

Smilax aspera

                                                          Sª Prieta - Casarabonela

Quizá el nombre científico de esta planta no nos diga mucho o, directamente, nada. Si decimos que se trata de la zarzaparrilla y tenemos una cierta edad -pongamos que somos mayores-, pensaremos en una bebida de moda que compitió con la Coca-Cola en los años 60 del pasado siglo, un refresco hecho a partir de la raíz de esta enredadera y de su pariente, la smilax ornata o zarzaparrilla americana, mucho más potente en sus cualidades que la nuestra. Para ello se mezclaba con azúcar, miel y agua carbonatada.

Hoy en día quizá no encontraremos el refresco como tal, pero sí extractos y otros productos fabricados con esta planta ya que mantiene su uso medicinal como eficaz diurético y tonificante.

Y si queremos verla en la naturaleza nada más sencillo que darnos un paseo por nuestras sierras. Allí, entre el matorral, encaramándose y enredándose en árboles y arbustos, en lugares algo sombríos, la encontraremos, y si es durante el otoño, disfrutaremos de sus racimos de flores blancas y, sobre todo, del intenso olor que despliegan y que inunda el aire varios metros alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.