domingo, 28 de febrero de 2021

Narcissus bugei

                                        Sierra de las Nieves

Este narciso es un endemismo de las Sierras Béticas andaluzas.  Se caracteriza por su gran tamaño -hasta 40 cm- y por presentar los tépalos retorcidos, lo que hace que al mirarlo de frente tenga una forma estrellada característica.
Le gusta los suelos calcáreos, en praderas húmedas o completamente encharcadas, creciendo con frecuencia junto a pequeños regatos y en medio del matorral espinoso, buscando protección contra el ganado, que junto con el ser humano, es su peor enemigo.
Y si en tu caminar tropiezas con ellos, no los pises ni los cortes. Llena tus ojos de luz y disfruta.


sábado, 27 de febrero de 2021

Lavandula stoechas

                                             Montes de Málaga

El cantueso huele a campo, a Mediterráneo. Trae ecos de primavera, del suave susurro de abejas volar alrededor de sus flores en espiga, las moradas oscuras, esas pequeñitas alineadas en varias filas. Lo de arriba, la bráctea lila claro, no es flor, es penacho de engaño, bandera que enarbola para decir ¡estoy aquí!
Esta planta, propia de nuestros montes, prefiere terrenos ácidos de pizarras o peridotitas. Se ha utilizado para limpiar heridas y llagas, así como para mejorar los procesos digestivos y como relajante.
Y por si fuera poco, puedes llevarte su fragancia y trasladar por unas horas el campo a casa.
 

viernes, 26 de febrero de 2021

Himantoglossum robertianum

                                       Cuevas de S. Marcos

En el mundo de las orquídeas silvestres, a veces, la belleza se esconde en lo pequeño. en esa diminuta flor de extrañas formas. Otras, como en el caso de la orquídea gigante, lo bello alcanza dimensiones enormes: hasta un metro de tallo floral, decenas de flores rosadas con manchas blancas o blancas con manchas rosadas o verdosas, apretadas, arracimadas buscando un cielo que encuentran en los ojos de quien las mira.
Florece desde finales de enero hasta marzo en pastizales, herbazales, taludes de caminos y claros de bosques e incluso a la sombra de los árboles, buscando siempre sitios frescos y algo húmedos.
Como en el caso de la mayoría de las orquídeas silvestres, la polinización la realizan abejas y abejorros y sus pequeñas semillas son esparcidas por el viento.


jueves, 25 de febrero de 2021

Crithmum maritimum

                                           Faro de Calaburras

Huele a mar y vinagre y sabe a boda. Recuerdos que me trae el hinojo marino.
Agarrado a las rocas, al poco de tierra que en sus fisuras se acumula, soportando el aire salino, mirando el vaivén continuo de olas y mareas, siempre verde, humilde y discreto hasta en el color de sus flores.
Esta planta, propia de terrenos costeros, ha sido consumida desde muy antiguo. Ya griegos y romanos sentían aprecio por ella y durante las grandes expediciones marítimas, se utilizó como alimento antiescorbútico. En nuestro país no es muy frecuente su consumo, salvo en Baleares, donde se elabora con ella un encurtido muy apreciado y donde su recolección está limitada al estar protegida.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Ophrys scolopax

                                                    Sª de Mijas

La orquídea becada debe su nombre al parecido de la flor, según los científicos, con la cabeza de este ave, Scolopax rusticola, la becada o chocha perdiz.
Esta planta es muy variable, pudiendo encontrar ejemplares con los sépalos rosas, blancos o verdes y con el labelo todo marrón o con diferentes dibujos, con flores más grandes o más pequeñas, ejemplares de hasta cuarenta centímetros con muchas flores y otros pequeños, de escasos diez centímetros con apenas un par de flores.
Gusta de terrenos calizos, en claros de matorral, en zonas de bosques, herbosas, así como al borde de los caminos.


martes, 23 de febrero de 2021

Moricandia arvensis

                                                                                    Alozaina

Carreteras secundarias, autovías, caminos rurales... taludes alterados por el ser humano, terrenos yesosos, margosos o calizos, soleados y secos... es el hábitat del collejón.
Según investigadores de diversas universidades españolas, esta planta presenta un curioso fenómeno genético, la plasticidad fenotípica, que es la capacidad de un genotipo de producir diferentes fenotipos según las condiciones ambientales del momento. Esto se traduce en que la planta, en primavera, produce flores grandes y rosadas, en forma de cruz que atraen a abejas de lengua larga. En verano, con el calor y la aridez, sus flores son más pequeñas, redondeadas y blancas y son polinizadas por una variedad mayor de insectos.

lunes, 22 de febrero de 2021

Linaria becerrae

                                                        El Chorro

Esta pequeña linaria es un endemismo exclusivo de nuestra provincia, encontrándose únicamente en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en pequeñas praderitas y en las fisuras de las rocas, allí donde se haya acumulado un poco de las arenas provenientes de la descomposición de las molasas.
La historia de esta planta es curiosa, pues estuvo mal catalogada durante más de 170 años y no ha sido hasta hace poco tiempo que se han constatado las diferencias con linaria salzmanii.
Necesitaría ser protegida pues la nitrificación del sustrato debido a los excrementos de cabras y ovejas la está haciendo desaparecer de una parte del territorio que ocupaba.



domingo, 21 de febrero de 2021

Anemone palmata

                                        Sierra de Mijas - Alhaurín el Grande

La yerba centella, como se conoce comúnmente a esta planta, es una pequeña matilla que apenas se eleva del suelo... hasta que sale la flor.
Esta, de un amarillo intenso y única en cada tallo, se puede levantar hasta 20-30 centímetros, resaltando entre el verde pastizal donde suele crecer. Es planta habitual en los claros de bosques o bajo los árboles, en zonas más bien húmedas.
El nombre científico de la planta tiene su origen en el término griego ánemos, que significa viento -de ahí también le llega la denominación al anemómetro- se supone que por la facilidad con la que baila a la menor brisa.
Es planta tóxica, como muchas ranunculáceas, y se ha utilizado para causar llagas en la piel, circunstancia que aprovechaban los mendigos para provocar pena y conseguir así alguna limosna más.

 

sábado, 20 de febrero de 2021

Silene colorata

                                                Yunquera

La colleja rosada es una planta muy común en nuestros campos. Sus pequeñas pero abundantes florecillas rosas jalonan caminos, pastizales, linderos y cultivos ya desde finales de enero.
Su nombre científico, Silene, proviene de Sileno, personaje mitológico de vientre hinchado, como los cálices de estas flores.
Al igual que su pariente la colleja común, se puede con sus hojas hervidas o fritas hacer una buena tortilla.

viernes, 19 de febrero de 2021

Fritillaria lusitanica

                                          Sª de Mijas

En las medianías del invierno, aquí por el Sur, ya florece la meleagria. Encontrarla en los claros de los bosques, entre el matorral, o al borde de los senderos, se convierte en una tarea obligatoria de nuestras salidas; la otra, buscarle el perfil bueno para la foto, como modelo que se precie.
Es una planta que se distribuye exclusivamente por la Península Ibérica y el norte de Marruecos.
Parece ser que sus bulbos son algo tóxicos y actúan como repelente de los topos.

                                                   El Chorro

jueves, 18 de febrero de 2021

Cynoglossum cheirifolium

                           Alhaurín de la Torre

La viniebla la encontramos en bordes de camino y taludes, buscando laderas soleadas y zonas nitrificadas, y con preferencia en suelos de naturaleza caliza.
Sus tallos y hojas están cubiertos de una pelusilla grisácea que le da su color característico. Existen variedades con la flor blanca, como la de la foto, u otras con la flor roja. 
Tiene propiedades medicinales pero su uso no es aconsejable ya que también contiene sustancias narcóticas que pueden afectar a nuestro sistema nervioso.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Dipcadi serotinum

                                          Sª de Benalmádena

Uno de los colores menos frecuentes en el mundo de las flores es el marrón. Y de ese color, más o menos intenso, son las flores del jacinto bastardo.
Crece en la baja montaña, en suelos de naturaleza caliza y en zonas soleadas y secas.
Ya desde mediados de febrero podemos encontrar sus tallos florecidos que surgen de un pequeño bulbo del que antes han brotado una serie de largas y finas hojas  que se muestran tumbadas, como cansadas, alrededor del mismo.
Si logramos localizarlo - cosa que no es fácil dado su color terroso- miremos sus flores con atención y disfrutaremos con su extraña disposición en la que parece dominar el número tres.

 

martes, 16 de febrero de 2021

Silene gallica

                                                                                                    Torreblanca-Fuengirola

Dentro del amplísimo grupo de las Silenes, no es precisamente esta una de las más conocidas, aunque ha sido y es planta cosmopolita y viajera. Originaria de Europa, la podemos encontrar hoy naturalizada en medio mundo.

La carmentilla gusta de habitar en los suburbios del mundo vegetal: caminos, cunetas, solares abandonados... donde a veces se ocultan tesoros ignorados. Allí se esconde y atrapa con los pelos pegajosos de sus cálices a insectos despistados, no se sabe si para comerlos o exhibirlos, de ahí su otro nombre, atrapamoscas.

lunes, 15 de febrero de 2021

Verbena officinalis

                                                Fuengirola

La verbena común es una planta muy popular y, por ello, son muchos los nombres vulgares con los que se la conoce, y muchos de ellos hacen referencia a sus múltiples propiedades medicinales: curalotodo, curasana, yerba sagrada...
La encontramos en bordes de caminos, cunetas y zonas nitrogenadas y puede pasarnos desapercibida pues su espigas florales son pequeñas y no es fácil distinguirla entre la maleza que la suele rodear.
Su denominación, se dice, ha dado nombre a las fiestas nocturnas veraniegas. Proviene de la tradición en S. Juan de "ir de verbena", salir a buscar esta planta con la que se elaboraban pócimas amatorias. 
Sus usos mágicos  han quedado olvidados. Queda el apelativo de la fiesta.

 

domingo, 14 de febrero de 2021

Fedia cornucopiae

                                        Benaoján

Bajo olivos u algarrobos, en campos de almendros abandonados, frescos por las lluvias del otoño-invierno, podemos encontrar cientos de trompetillas en flor.
Pero no por ello pienses que es planta muy común: se trata de un endemismo ibero-rifeño que encontramos aquí y allá, en lugares puntuales en gran cantidad, sobre todo por el oeste y sur de la Península.
Sorprende su capacidad de producir frutos diferentes -heterocarpia- como respuesta reproductiva. Estos se presentan en tres formas diferentes: una para su dispersión por el aire; otra para que sea el agua quien los transporte; y una última, que espera el olvido de las hormigas en el interior de un hormiguero.

sábado, 13 de febrero de 2021

Bidens pilosa

                                                 Torreblanca - Fuengirola

Bidens significa dos dientes, por las dos púas del vilano, y ese es uno de los nombres comunes de esta planta venida de la América tropical y naturalizada en muchas partes del mundo.
Su capítulos pueden ser totalmente amarillos, formados por flores fértiles, o tener unos pequeños pétalos blancos alrededor, que son en realidad flores estériles.
Es planta muy utilizada en la medicina tanto popular como científica: para el herpes labial, antitusiva, diurética, antibacteriana, antiinflamatoria... pero principalmente para el tratamiento de la gastritis y de las úlceras gástricas.
También se está estudiando, y parece que con resultados positivos, para tratar el cáncer de mama.
Una joya de planta con el sello de invasora.

viernes, 12 de febrero de 2021

Salvia verbenaca

                                                                                                      Osunillas Baja . Mijas

Si paseas por prados soleados y herbazales próximos a los caminos, ten cuidado y no pises al gallocresta. Sería hundir bajos tus pies una farmacia entera.
Exageraciones aparte, esta pequeña planta nos regala desde principios de año ramilletes de flores lilas y blancas que surgen como molinillos alrededor de tallos cuadrangulares con numerosos pelillos.

Es planta aromática y medicinal. La podemos consumir cruda o cocinada y ha sido utilizada para el tratamiento de diversos problemas y enfermedades: para afecciones estomacales, respiratorias, nerviosas y de los ojos; para dolores menstruales y de cabeza; es bactericida y vulneraria y por si le faltaba poco, si nos lavamos el pelo con un poco de su jugo, le dará fortaleza y brillo, eso sí, a quien pueda todavía lucir cabellera.

Por algo salvia significa salud.

jueves, 11 de febrero de 2021

Asphodelus fistulosus

                                                        Torreblanca - Fuengirola

De los dos asphodelus que podemos encontrar en nuestra provincia es este, el gamoncillo, el que tiene más querencia al mar y al sol, sin ser turista.
Gusta de cunetas, terrenos baldíos y bordes de caminos en zonas cercanas al litoral.
En pleno invierno ya lo vemos florecer: de una roseta de hojas finas y cilíndricas salen una serie de tallos de los que van abriendo una serie de flores blancas con seis pétalos de aspecto céreo, con una línea anaranjada que los cruza hacia el centro de la flor, de donde salen los estambres.
Es una planta tóxica que en algunos lugares se ha utilizado como remedio para curar las heridas. 

 

miércoles, 10 de febrero de 2021

Dafne laureola

                                                        Sª de las Nieves

La adelfilla o torvisco macho, como también se la conoce, es una planta muy particular por varias razones:

La primera, su escasez. Aunque en los pinsapares de la Sª de las Nieves no es raro encontrarla, es muy escasa en el resto de Andalucía y, en general, en la mitad sur de la Península. Busca lugares umbríos y frescos bajo la foresta,  por encima de los 1.200 metros y preferentemente en suelos calizos. Florece a partir del mes de enero y podemos encontrar plantas con flor y frutos a la vez.

Una segunda es la particularidad de poder presentar flores hermafroditas y flores solo femeninas en el mismo pie.

Y una tercera, y última, es la presencia entre sus componentes de cantidades estimables de cumarina, un compuesto con propiedades anticoagulantes y anticancerígenas utilizado en la medicina actual, pero también un potente tóxico capaz de destruir el hígado.

Un derivado de la cumarina es el que se utiliza como principio activo en el Sintrom, conocido fármaco para problemas cardiovasculares. Otro derivado muy similar se utiliza como rodenticida para acabar con plagas de ratas y ratones. Vida y muerte. 

Y lo más curioso de la cumarina es también su uso en repostería (el haba tonka), a pesar de estar prohibida su comercialización en muchos países,  pues aporta un aroma delicioso mezcla de vainilla, regaliz y clavo, en cosmética (perfumes de Chanel) o como colorante.

¡Y cuidado con la canela china y la cantidad que de ella tomamos! Contiene también cantidades estimables de cumarina, cosa que no ocurre con la verdadera canela (Cinnamomun zeylanicum), la canela de Ceilán, cuyo contenido en esta sustancia es muchísimo menor.

martes, 9 de febrero de 2021

Romulea bulbocodium

 

                                                                 Sierra Parda - Tolox

Romulea, calabacilla, azafrán montesino o falso azafrán. Muchos son los nombres vulgares de este bello bulbo de invierno.

El autor del género le puso el nombre en honor a Rómulo pues la localizó en las colinas de Roma, aunque se encuentra distribuida por todo el Mediterráneo.

Prefiere terrenos frescos de pastizales o en bosques bajo la semisombra de los árboles, en suelos de naturaleza ácida. Sus flores pequeñas, lilas y sus hojas verdes y alargadas, muy finas, llamarán, por distintos motivos, nuestra atención y la de los conejos.

lunes, 8 de febrero de 2021

Muscari neglectum

                                                      Tajo del Molino - Teba

En suelos más bien secos, al borde de caminos, entre las rocas  o en campos de cultivo, surgen de unos pequeños bulbillos las flores lilas de los nazarenos.
En febrero empiezan a abrir las primeras y se prolongará su floración hasta mediados de la primavera. En sus racimos florales, las flores de abajo, las de un lila más intenso y oscuro, son fértiles, mientras que las de la zona apical, de un color más claro, son estériles.
Es planta que dicen comestible - sus tallos y bulbos- , aunque no seré yo quien me atreva a probarla.

 

domingo, 7 de febrero de 2021

Cynoglossum creticum

                                                                                                                 Alhaurín de la Torre

Las alargadas y pilosas hojas de esta planta le dan nombre: lengua de perro.

No es raro encontrarla en los bordes de caminos y cunetas, en cualquier tipo de suelo, siempre que este esté bien nitrogenado. 

Es planta bianual. En el primer año echará la roseta de hojas para en el siguiente crecer un espigado tallo en cuyos extremos abrirá un ramillete de flores de colores entre el rosa y el azul.

Se utiliza para problemas respiratorios, como cicatrizante y para cortar la diarrea, aunque, como siempre, se debe hacer con conocimiento y precaución, pues contiene alcaloides que pueden resultar tóxicos.

                                                       Monte San Antón - Málaga


sábado, 6 de febrero de 2021

Orchis collina

                                                                                                                          Sª de Mijas

La orquídea pobre u orquídea de las colinas, como la bautizó su descubridor allá por el s.XIX,  en las colinas de Alepo.
Pequeña y no muy abundante, salpica aquí y allá bordes de caminos y pastizales en terrenos calizos. Su tallo floral puede aparecer ya a finales de enero, siendo junto a la Ophrys fusca, de las más tempraneras.
El labelo de sus flores presenta un rosa más o menos intenso con un fondo blanco, aunque hay ejemplares casi blancos por completo, la variedad flavescens.
La polinización la realizan unos abejorros que, atraídos por su perfume irresistible (imperceptible a los humanos) intentan infructuosamente copular con la flor.

                                                  Sª Mijas


viernes, 5 de febrero de 2021

Hyoscyamus albus

 

                                                                                                                                    Sedella

El beleño blanco es una planta de la familia de las patatas, los pimientos, los tomates o las berenjenas, las solanáceas. Y esta familia, aparte de tener muchos miembros comestibles y muy sabrosos, tiene otros tantos muy venenosos, entre ellos este beleño, también llamado "flor de la muerte" o "adormidera de zorra".
Florece bien temprano (desde el mes de enero) y, aunque no es muy abundante, lo podemos encontrar colgando de viejos muros, mostrando sus flores amarillo pálido con la garganta de color púrpura y sus hojas vellosas.
Es una especie bianual, es decir, en un primer año germina y se desarrolla, para terminar de madurar y florecer al segundo año y morir, tras dejar sus semillas como germen de próximas generaciones.
Como curiosidad, decir que esta planta, con propiedades narcóticas, se utilizó para "anestesiar" a los enfermos que iban a ser operados, antes del descubrimiento del cloroformo.

jueves, 4 de febrero de 2021

Geranium molle

                                            Torreblanca - Fuengirola

El alfilerillo, como otras plantas "olvidadas", ocupa las cunetas y bordes de caminos, en lugares soleados o  en semisombra.
Sus flores rosas aparecen desde principios de año, transformándose rápidamente tras la polinización en esos frutos alargados como agujas que le dan el nombre común a esta planta ruderal.
Posee alguna aplicación medicinal, pero su uso es muy escaso.

 

miércoles, 3 de febrero de 2021

Bellis perennis

                                                                                 Sª de Alcaparaín - Carratraca

Esta margaritilla ilumina con sus flores los pequeños prados de nuestras sierras. Es muy común y abundante y por ello, parte de nuestros recuerdos de ramos infantiles hechos al calor de paseos invernales.

Es planta medicinal con numerosas propiedades: depurativa, diurética, aperitiva, febrífuga... y además, es comestible. Un perfume en bote pequeño.

martes, 2 de febrero de 2021

Vinca difformis

                                                                                                      Osunillas Baja - Mijas

La alcandorea es una hierba tapizante que encontramos en zonas umbrías, zonas frescas cercanas a cursos de agua o manantiales, en suelos con un cierto grado de humedad.
Desde principios de año podemos ver como van apareciendo multitud de flores de color lila más o menos intenso, que se irán sucediendo hasta que los calores del verano y la sequía estival terminen por marchitarla.
Pero volverá, como Ave Fénix, tras las lluvias de otoño.
 

lunes, 1 de febrero de 2021

Mercurialis annua

                                                                                                                    Torreblanca - Fuengirola

La mercurial es una planta anual que tiene preferencia por los terrenos baldíos que estén a la sombra, especialmente si estos se encuentran sucios y con basura, 

Posee propiedades medicinales como laxante, diurética o purgante,  aunque se debe usar con precaución pues puede provocar graves efectos secundarios.

Señalar también que es una de esas plantas en las que no nos fijaríamos nunca, pues sus flores son diminutas y de un color verdoso nada llamativo, pero es conocida entre los alérgicos, pues suele figurar en el listado de plantas que provocan polinosis.