domingo, 31 de octubre de 2021
Teucrium rotundifolium
sábado, 30 de octubre de 2021
Carex pendula
viernes, 29 de octubre de 2021
Arundo donax
jueves, 28 de octubre de 2021
Antirrhinum australe
Aunque su época de floración principal tenga lugar en primavera, en muchos lugares de nuestra provincia, con la llegada del otoño, vuelve a brotar desde sus raíces este conejito de llamativas flores rosas.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Cupressus sempervirens
martes, 26 de octubre de 2021
Dittrichia graveolens
Esta planta, que florece desde el verano hasta finales de octubre, se extiende por todo el Mediterráneo hasta zonas de Asia, habiéndose convertido en una hierba invasora en otras partes del mundo.
lunes, 25 de octubre de 2021
Lactuca tenerrima
domingo, 24 de octubre de 2021
Hedera helix subsp. helix
sábado, 23 de octubre de 2021
Ranunculus bullatus
viernes, 22 de octubre de 2021
Punica granatum
jueves, 21 de octubre de 2021
Glinus lotoides
miércoles, 20 de octubre de 2021
Cirsium valdespinulosum
No es ahora el mejor momento de ver en flor al cardo de los arroyos, pero aún así, aunque no de manera generalizada, podemos encontrar alguna mata que al abrigo, humedad y frescor de los cauces o de las acequias, muchas veces con los pies metidos en agua, le da por abrir sus capítulos rosas en los extremos de largos tallos que surgen por encima de la vegetación circundante.
martes, 19 de octubre de 2021
Biarum
lunes, 18 de octubre de 2021
Crocus serotinus
domingo, 17 de octubre de 2021
Dittrichia viscosa
sábado, 16 de octubre de 2021
Phillyrea angustifolia
viernes, 15 de octubre de 2021
Phillyrea latifolia
jueves, 14 de octubre de 2021
Calamintha nepeta
miércoles, 13 de octubre de 2021
Melinis repens
Muchas son las plantas que muestran preferencia por vivir junto a los márgenes de las carreteras a pesar de que no pensaríamos en este lugar como el hábitat adecuado para un vegetal: sequedad, contaminación, alta insolación... pero así son las cosas y ese es el lugar en el que ahora podemos encontrar al pasto rosado, una gramínea invasora que tras recorrer medio mundo desde su Sudáfrica natal ha recalado en nuestra provincia, concretamente en su parte oriental y más pegada al litoral ya que es planta tropical y busca, como turista nórdico, el calor de nuestras costas.
Esta hierba anual llama la atención por su colorido y belleza lo que no nos debe hacer olvidar que se trata de una especie invasora con una alta capacidad reproductiva que a la larga puede afectar a las especies autóctonas pues termina desplazándolas.
Una más a la lista imparable de plantas viajeras y otros seres en tiempos de globalización.
martes, 12 de octubre de 2021
Acis autumnalis
lunes, 11 de octubre de 2021
Taxus baccata
domingo, 10 de octubre de 2021
Sternbergia colcichiflora
sábado, 9 de octubre de 2021
Vitis vinifera subsp, sylvestris
¡Quién sabe si el futuro del vino se encuentra en esta olvidada parra silvestre!
viernes, 8 de octubre de 2021
Asplenium onopteris
jueves, 7 de octubre de 2021
Eucalyptus globosus
Mala prensa tiene este árbol venido desde el sureste de Australia y Tasmania. Introducido en España en el s.XIX con fines ornamentales pronto se le descubrió su potencial maderero y como materia prima para la producción de papel dado su rápido crecimiento y su adaptación al clima suave de nuestras costas y de otras zonas un poco más hacia el interior pero libres de fuertes heladas.
miércoles, 6 de octubre de 2021
Smilax aspera
Quizá el nombre científico de esta planta no nos diga mucho o, directamente, nada. Si decimos que se trata de la zarzaparrilla y tenemos una cierta edad -pongamos que somos mayores-, pensaremos en una bebida de moda que compitió con la Coca-Cola en los años 60 del pasado siglo, un refresco hecho a partir de la raíz de esta enredadera y de su pariente, la smilax ornata o zarzaparrilla americana, mucho más potente en sus cualidades que la nuestra. Para ello se mezclaba con azúcar, miel y agua carbonatada.
Hoy en día quizá no encontraremos el refresco como tal, pero sí extractos y otros productos fabricados con esta planta ya que mantiene su uso medicinal como eficaz diurético y tonificante.
Y si queremos verla en la naturaleza nada más sencillo que darnos un paseo por nuestras sierras. Allí, entre el matorral, encaramándose y enredándose en árboles y arbustos, en lugares algo sombríos, la encontraremos, y si es durante el otoño, disfrutaremos de sus racimos de flores blancas y, sobre todo, del intenso olor que despliegan y que inunda el aire varios metros alrededor.
martes, 5 de octubre de 2021
Plumbago europaea
lunes, 4 de octubre de 2021
Scilla autumnalis
domingo, 3 de octubre de 2021
Ailanthus altissima
sábado, 2 de octubre de 2021
Ecballium elaterium
viernes, 1 de octubre de 2021
Pinus pinaster
Otro de los pinos que con más frecuencia podemos encontrar por las montañas malagueñas es el pino resinero, sobre todo en aquellas sierras de suelos ácidos como las peridotitas, aunque también lo vemos en las calizas de la Almijara donde fue uno de los recursos económicos de la gente de la zona hasta que un gran incendio no solo acabó con los árboles sino con muchas ilusiones y proyectos.
Este gran árbol que puede alcanzar hasta los 40 metros de altura tiene su centro de dispersión en la Península Ibérica, extendiéndose también por las montañas del norte de África y por otras zonas de Europa Occidental. Para diferenciarlo de otros pinos nos debemos fijar en sus acículas, agrupadas de dos en dos, largas, punzantes y de color verde oscuro y en sus piñas, también grandes y alargadas, brotando directamente de sus ramas.
De este pino, como su nombre común nos indica, se han extraído grandes cantidades de resina, con la que después se han elaborado diferentes productos, desde aguarrás hasta pez para impermeabilizar barcos, pasando por barnices y pegamentos.
Y volviendo a los incendios, quizá el mejor y más tupido pinar de pino resinero de la provincia era hasta principios de septiembre el que se extendía por Sierra Bermeja. Hoy, sus troncos calcinados nos recuerdan la cara más negra de ser humano.